Acerca de mí...

Mi foto
Wonderland, Spain
Solamente cuando el último arbol esté muerto, el último río esté envenenado y el último pez esté atrapado, entenderemos que no se puede comer el dinero. No soporto la violencia, la mentira, la injusticia ni la hipocresía, intento no etiquetar y que no me etiqueten, me indigna que se clasifique a las personas como si fueramos una mercancía que hay que vender a toda costa. La infinidad de sutiles rasgos que conforman nuestro caracter és lo que nos hace únicos para bien ó para mal.

Buscar

14 de noviembre de 2009

0

Día Mundial de la Diabetes


Actualmente la diabetes afecta a 285 millonesde personas y se espera que llegue a alcanzar los 440 millones en 2030. En España se calcula que hay unos 3.400.000 diabéticos y que este número crecerá en la misma proporción que en el resto del mundo.
Demandar más información para prevenir la aparición de la diabetes o las complicaciones provenientes de la misma es la principal reivindicación del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre. La Federación Española de Diabetes (FED) demanda asimismo que se dé a conocer todo lo referente a la enfermedad para acabar con la discriminación social existente.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
El Día Mundial de la Diabetes reunirá, como en ocasiones anteriores, a millones de personas en torno a una serie de actividades variadas que van desde eventos deportivos, caminatas o paseos en bicicleta hasta reuniones y talleres de trabajo informativos y pruebas médicas gratuitas de la diabetes y sus complicaciones.
El presidente de la Federación Española de Diabetes (FED),  ha abogado por aumentar el número de profesionales sanitarios destinados a fomentar el autocuidado de los pacientes con diabetes ante el aumento de casos que se ha percibido en los últimos años, ya que actualmente la cifra es de casi tres millones de españoles afectados por esta enfermedad.
García-Mayor ha destacado que el personal de enfermería está cualificado como educadores en diabetes para colaborar a fomentar su autocuidado en el hogar aunque, "algunos de ellos no tienen acreditada dicha formación".
"Como en toda enfermedad crónica, el objetivo está en enseñar al paciente para que se cuide sólo, y en esto la educación que ofrece el personal de enfermería es imprescindible, por la formación que tienen y por su cercanía". Sin embargo, para poner en marcha esta medida habría que promover un cambio organizativo para que "se cumplan de verdad los autocuidados, ya que no está desarrollado".
Según el presidente de la FED, primero se debe reconocer qué es importante e incidir en ello desarrollando la faceta del entrenamiento del paciente "para que no dependa tanto del personal sanitario, pero por su propia comodidad (la del paciente)".
La diabetes es una enfermedad con una prevalencia en España del 8 por ciento del total de la población, si bien en los últimos años se ha advertido un aumento de casos, sobre todo de tipo 2, relacionado con el aumento de la obesidad en la población general. Ésta tiene un "impacto muy importante" ya que el manejo de la obesidad a largo plazo es difícil. "Aunque se hagan dietas, es muy difícil mantenerlas y al final acaban recuperando más peso del que se tenía previamente".
Por ello, se ha convertido en una "asignatura pendiente y un reto" para todos los profesionales sanitarios, ya que el aumento de prevalencia de la enfermedad también se ha percibido en la población infantil. "Primero fue una alarma, pero ya se ha constatado como una problemática que existe, por lo que el siguiente paso es buscar qué hacer para parar la enfermedad", explicó García-Mayor.

Via : Consejos de tu Farmaceútico
Más información : Fundación Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...